viernes, 29 de noviembre de 2013

ISON SOBREVIVE y posteriormente se desintegra


ACTUALIZACIÓN 2 DE DICIEMBRE.
En el siguiente vídeo puedes apreciar cómo, lo que quedó del cometa, ha ido desintegrándose hasta convertirse en una nube de gas de polvo. Pues nada, nos hemos quedado sin cometa para navidades, habrá que seguir poniendo uno artificial sobre el árbol de navidad.




29 de noviembre

   Cuando anoche ya habíamos perdido la esperanza de que el cometa sobreviviera a su paso rasante al Sol, hoy nos vuelve a sorprender, comenzando a aumentar su brillo de nuevo. El comportamiento de este cometa es bastante peculiar. Lo normal cuando un cometa se acerca al Sol es que aumente su temperatura superficial y como consecuencia aumente la actividad de la superficie expuesta al Sol, es decir, aumenta la sublimación de sus componente volátiles creando una cabellera de gas y polvo a su alrededor, la cual es empujada por la acción del viento solar formando la cola del cometa. 

    Durante el día de ayer, se pudo detectar a través de las imágenes que nos proporcionaban los satélites espaciales que observan constantemente el Sol, como el brillo del cometa aumentaba hasta que, pocas horas antes de su perihelio, el brillo del comenta comenzó rápidamente a disminuir hasta llegar a desaparecer. Todo parecía indicar que se había desintegrado. Pero se pudo comprobar que había sobrevivido, pues se vio salir por el otro lado, aunque eso sí, mucho más debilitado, por lo que se pensó que se desintegró parcialmente.

 Imagen del cometa ISON  en el momento del perihelio, obtenida por el satélite SDO

    Ahora resulta, que a medida que se aleja del Sol, está aumentando de nuevo su brillo, se está formando de nuevo cola y se está comportando como debería de ser. Algo ha pasado en las horas previas al perihelio, que era el momento en que más brillante tendría que ser. ¿Qué ha ocurrido?, todavía es pronto para decirlo, hay que estudiar las imágenes, pero una posibilidad es que la materia volátil de la superficie del cometa se haya gastado prácticamente por completo al aproximarse al Sol, presentando a este una superficie rocosa con muy poco hielo, y siendo por tanto casi invisible. Pero el intenso efecto gravitatorio del Sol, podría haber fragmentado la superficie del cometa cuando más cerca se encontraba este, abriendo brechas y exponiendo nuevo material volátil que, con las horas, formaría una nueva cabellera y una nueva cola, que es la que ahora es visible. Incluso podría haberse partido en dos o más pedazos, algo que comprobaremos los próximos días si así a ocurrido, a medida que dichos pedazos se vayan separando. Ya veremos, por ahora son hipótesis, pero darían una explicación a lo que ha pasado.


    Lo importante es que ha sobrevivido, por lo que esta tarde ya tenemos la primera oportunidad, al ocultarse el Sol, de intentar observa o por lo menos fotografiar al cometa, o lo que quede de él.

Puedes localizar los mapas de localización del ISON para los próximos días, tanto al amanecer como al atardecer, en este mismo blog. Pulsa para ello en el siguiente enlace:
http://www.elplanetarista.blogspot.com.es/2013/11/el-cometa-ison-el-gran-cometa-de-2013.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario