miércoles, 27 de noviembre de 2013

ÚLTIMA HORA, COMETA ISON

(28 de noviembre 18:30)

El cometa se mueve muy velozmente. Ya sólo falta unos 15 minutos para su perihelio. Las últimas imágenes no indícan un aumento de brillo, puede que esté fragmentándose pero todavía es muy pronto para afirmarlo. Dentro de poco se supone que será visible desde las cámaras del telescopio SDO, que en esta última hora ha cambiado provisionalmente, su permanente apuntado al Sol, para observar el paso del cometa sobre la superficie de nuestra estrella.



 





(28 de novimebre 14:00)

El cometa sigue vivo. A a esta hora, 14:00 Tiempo Universal (que coincide con hora canaria), el cometa es perfectamente visible desde las cámaras heliográficas del SOHO. Desde ayer ha aumentado unas tres magnitudes, actualmente está entre la magnitud -2 y -3 y aún quedan casi cinco horas para el perihelio, con lo que puede aumentar varias magnitudes más.
Claramente se visualizan dos colas, una de ellas con un brillo destacado. Ambas aumentan de tamaño a medida se acerca el Sol, llegando la mayor a medir más de 6º.

Con este brillo todavía es imposible verlo de día, tendrá que aumentar por lo menos unas 4 o 5 magnitudes más si queremos verlo. Ya veremos que ocurre.





(27 de noviembre)

Según las predicciones, esta mañana, al amanecer, el cometa debería tener un brillo en torno a la magnitud 0, aumentando, en el día y medio que queda para su perihelio (mañana por la tarde), unas 300-400 veces su brillo. Pero eso es la teoría. En la práctica las imagenes que nos proporcionan los satélites solares, en las que aparece el cometa dentro de su campo de visión desde hace ya cinco días, no se aprecia un aumento sustancial de su brillo. Es más, actualmente está muy por debajo del brillo que debería tener.

Si la actividad continúa así, probablemente el cometa no supere la magnitud -1 o -2 en el perihelio, siendo imposible su observación dada su extrema proximidad al Sol. Tendremos que conformarnos con verlo a través de las imagenes que nos proporcionen los satélites artificiales.

En el siguiente vídeo, obtenida desde la cámara del satélite STEREO A, se aprecia el acercamiento del cometa hacia el Sol. El otro cometa que también se aprecia en el campo de visión de la cámara es el cometa Encke, el cometa con el periodo más corto conocido (3,3 años). En la última parte del vídeo, las imagenes son de muy baja calidad, debido a la alta compresión con la que son enviadas a la Tierra, y que normalmente tras un par de días, son procesadas y puestas a disposición del público con mejor calidad. Pero por lo menos se aprecia que el cometa a día de hoy sigue vivo y no se ha desintegrado.


En canarias, se está cumpliendo la ley de Murphy que todo aficionado conoce. Desde ayer tarde estamos sufriendo de polvo en suspensión en el archipiélago, por lo que la visión de objetos celeste en el horizonte es imposible. Por ejemplo, esta mañana no se veía el Sol hasta 20 minutos después de su orto. Imaginen buscar un objeto miles de veces más débil con esta calima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario