martes, 14 de enero de 2014

La mágica Luna del mes de enero

“Mágica luna del mes de enero, radiante intenso de eterna luz…”



La Luna, al girar alrededor de nuestro planeta, nos ofrece fases, cambios en la proporción iluminada de la superficie lunar visible por nosotros y cuya luz no es más que el reflejo de la que le llega del Sol, el único cuerpo del Sistema Solar con luz propia. A medida que la Luna se traslada alrededor de la Tierra, la fase va cambiado a las fases por todos conocidas: luna nueva (0% iluminada), creciente (50% iluminada), llena (100% iluminada) y menguante (50% iluminada). Lógicamente, la Luna más brillante es aquella que más superficie tiene iluminada, es decir, la Luna llena.

La posición en el cielo de la Luna en su fase llena es opuesta a la que tiene el Sol. Por este motivo, la vemos aparecer sobre el horizonte Este cuando nuestra estrella se está ocultando sobre el horizonte Oeste. En los meses de diciembre y enero, que es cuando más bajo vemos el Sol sobre el horizonte, los días son cortos y las noches largas. Tanto es así que, en la latitud de nuestro archipiélago, las noches duran unas 14 horas mientras que los días unas 10 horas. Esta diferencia aumenta drásticamente a medida que viajamos a latitudes mayores. La posición en el cielo de la Luna llena en invierno es la que tendría el Sol en verano, y todos sabemos que el Sol pasa muy cerca del cénit en el comienzo del verano, por lo que la Luna llena también lo hará en las noches de comienzo del invierno.

La Luna llena del próximo 16 de enero, será una luna que permanecerá 14 horas sobre el horizonte de canarias ( más, si la latitud del lugar desde la que la observemos, está situada más al norte). Pero no será la más brillante del año, pues casualmente esta Luna llena coincide con el punto más alejado de la órbita lunar, es decir estará situada en el "apogeo" de su órbita, ofreciéndonos un disco claramente más pequeño que en otras ocasiones. En cambio, si esperamos a la Luna llena del mes de agosto, esta coincidirá con el "perigeo" (punto más cercano de la órbita lunar a la Tierra), y será una Luna espectacular. Eso sí, estará menos tiempo sobre el horizonte que en la presente ocasión.

Disfruten de esta pequeña Luna llena del mes de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario