domingo, 10 de noviembre de 2013

Satélite GOCE ¡Última hora!

Ya es cuestión de pocas horas. El satélite GOCE caerá casi con toda seguridad esta noche. Bueno, noche en España. Acaban de publicar nuevas previsiones y la ventana de caida se va acortando de tal  manera que, según la ESA, el satélite caerá en torno a las 21:15 +/- 3horas, es decir
entre las 18:15 y las 00:15 de hoy. Estás previsiones coinciden con otras más ajustadas que predicen la caída sobre las 22:07 con un ventana de 2 horas antes o después.

Esto hace que se defina bastante la zona de peligro como pueden ver en el siguiente mapa. Prácticamente casi el 85% del trayecto que hará en esas 6 horas (unas cuatro órbitas completas) las realizará sobre los océanos. Canarias, y más concretamente las islas orientales, Lanzarote y Fuerteventura, están dentro de la trayectoria y son posibles objetivos del impacto de los fragmentos que llegarán a la superficie cuando se desintegre este satélite de la ESA, el último satélite de esta agencia que penetra de forma descontrolada desde 1987.

Actualmente las zonas pobladas de riesgo se centran en el continente africano, Francia y el Sur de américa (principalmente Brasil, Argentína y Chile), pero en mayor medida, por su cercanía a la hora de caída, Australia y las islas Canarias.


¿Qué hacer?
Si los canarios tenemos la fortuna (cada vez más elevada desde hace unos días) de que el GOCE penetre en nuestra atmósfera en torno a las cercanías de las islas, sencillamente tenemos que esperar a la hora en que pase sobre las mismas, es decir observar entre las 20:14 y las 20:20 aproximadamente. Los observadores de las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife deben mirar hacia el este y a una altura entre 10º y 20º sobre este horizonte podrán observar durante unos pocos minutos una pequeña bola de fuego en dirección desde el sur hacia el norte. Desde Gran Canaria se verá a mayor altura, unos 30º sobre el horizonte este, y las islas de Lanzarote y Fuerteventura sobre el cénit. Es decir pasará sobre sus cabezas desde el punto cardinal sur hacia el norte.
Visibilidad desde Gran Canaria

Suerte y si ocurre, obtengan buenas imágenes y utilicen prismáticos para observarlo en toda su plenitud, pues este fenómeno es muy difícil que ocurra de nuevo en nuestras cercanías con un seguimiento tan detallado por parte de las agencias espaciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario