viernes, 8 de noviembre de 2013

La reentrada del satélite GOCE podría verse desde canarias

En la anterior entrada de este blog, comentamos que para finales de esta semana se esperaba la reentrada del satélite GOCE, al que después de acabarsele el combustible el pasado 21 de octubre, está siendo sometido un constante frenado por parte de nuestra atmósfera
lo que provoca que, en cada vuelta a la Tierra, baje poco a poco su altitud sobre la superficie terrestre.

Actualmente (vienes 8 de noviembre) se encuentra a una altura inferior a los 180 km, y se estima que su reentra ocurra este domingo 10 de noviembre a las 13:37 con un margen de error de +/- 25 horas. Es decir entre el mediodía del sábado y el del lunes.






Para que puedas verlo desde la islas canarias, tiene que coincidir su reentrada con el momento en el que esté sobre el horizonte. Esto ocurre en las islas (dentro del intervalo actual de 50 horas previsto para su reentrada) únicamente en cuatro ocasiones (ver tabla)


Si tenemos la suerte de que su reentrada ocurra cuando pase sobre canarias (especialmente en su paso durante la noche del día 10) podríamos contemplar un bonito espectáculo. Sólo necesitas observar cinco minutos antes y después de dicha hora y comprobar si en el cielo diurno o nocturno, una bola de fuego se fragmenta en varios pedazos, atravesando el cielo durante pocos minutos. Lo mejor es utilizar unos sencillos prismáticos para observarlo. Esta es una buena escusa para realizar una salida y observar nuestro fantástico cielo, con Venus y la Luna creciente como objetos más destacables. Suerte y buena observación.

Haremos un  seguimiento especial en este blog, actualizando los datos de la reentrada a medida que se vaya afinando los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario