viernes, 22 de noviembre de 2013

ESPECIAL COMETA ISON



Cuando sólo falta 1 semana para el perihelio de este cometa (punto de su órbita más próxima al Sol) prevista para la tarde del próximo jueves 28 de noviembre, comenzamos un seguimiento en este blog, sobre el que podría ser un cometa espectacular, aunque no tanto como para convertirse en “el cometa del siglo”. Todavía faltan muchos años y tenemos la esperanza de poder ver uno que pase muy cerca de la Tierra, aunque ojalá sea este y se dispare espectacularmente su actividad y brillo.

Días claves para su observación

Día 23 y 24 de noviembre
     El cometa es visible desde hace días sobre el horizonte este-sureste, una hora antes de que salga el Sol, cada vez más y más cerca del mismo, por lo que cada día que pase tendrá menos altura sobre el horizonte. Este fin de semana (madrugada de 23 y 24) se podrá ver a unos 5º a la derecha del brillante Mercurio el primer día y de Saturno el segundo. Probablemente con unos 4-5 grados de cola. El problema es que estará muy bajo sobre el horizonte, menos de 4º, por lo que si queremos verlo a mayor altura habrá que esperar unos minutos a costa de una mayor iluminación del cielo debido a la luz del crepúsculo matutino. Se puede llegar a fotografiar con una sencilla cámara réflex sobre trípode y un tiempo de exposición entre 5 y 10 segundos.


Día 25 al 27 de noviembre
     El cometa se mueve de forma vertiginosa hacia el Sol, sólo se podría ver inmerso en la luz del crepúsculo, cada día más y más brillante, su cola irá en aumento aunque difícilmente podremos verla completamente por la luz de fondo. Saldrá entre 45 y 30 minutos antes que el Sol (dependiendo del día) por lo que si no usas unos prismáticos difícilmente puedas detectar su brillo entre la luz crepuscular, en torno a magnitud 1. Aquí sería ideal subir al monte, para eliminar en parte, la zona baja de la atmósfera que debilita la luz de los astros que están sobre el horizonte.

Día 28-29 de noviembre (perihelio)
      Madrugada del 28 de noviembre (Orto solar)
    El cometa está a tan sólo 12 horas de su perihelio. Está muy cerca del Sol, a tan sólo 3º de este. Prohibido usar durante ese día un telescopio o unos primásticos para intentar ver el cometa y al Sol simultáneamente, es muy peligroso, pues si entrara luz del Sol mientras intentamos buscar el cometa, podríamos quemarnos la retina. Es un día para que sean las cámaras fotográficas la que corran con este peligro. El cometa saldrá unos 10 minutos antes que el Sol con magnitud -2 (como Júpiter), probablemente bastante antes se pueda ver, sobre el horizonte, su gran cola apuntando hacia arriba y la derecha.

     Tarde del 28 de noviembre (de día)
     A medida que van pasando las horas, el cometa irá acercándose al Sol y aumentando espectacularmente su brillo, llegando teóricamente a ser visible de día a partir de las tres o cuatro de la tarde, eso sí muy pegado al Sol, por lo que será imposible separarlo del intenso brillo solar. No se les ocurra usar ningún tipo de instrumento óptico para observarlo, ahora es seguro que la luz del Sol entraría dentro de un telescopio o unos binoculares. Pero no por ello debemos dejar de intentar observar un cometa de día (puede que sea el único en la vida) así que, como mucho, lo que podremos hacer es con el brazo extendido intentar tapar el disco solar con la mano e intentar comprobar si sale una estela del mismo (apuntando hacia abajo), que sería la cola del cometa que esa tarde debería ser muy brillante. En sólo unas horas el cometa puede aumentar más de 100 veces su brillo, o más, por lo que es muy difícil saber si llegará a ser visible o no en pleno día, pero hay que intentarlo.


      Puesta de Sol del 28 de noviembre
     El Sol se oculta sobre las 18:10 en canarias, el cometa está prácticamente en su perihelio y se ocultará junto al Sol. Probablemente ahora el cometa tenga magnitud -7 o superior. Debería verse al lado izquierdo del Sol en el instante en el que se está ocultando y la atmósfera nos ayuda a atenúa el brillo solar (aunque también hará los mismo con el cometa).
El movimiento del cometa ahora es muy brusco, girando en torno al Sol en cuestión de pocas horas. Esto hará que su cola, que siempre apunta en dirección contraria al Sol, barra un área muy extensa de cielo, por lo que en vez de tener forma lineal, probablemente tenga forma de abanico. Sólo tenemos que esperar a que oscurezca un poco para comprobar si aparece una cola majestuosa sobre el horizonte Oeste-suroeste.
 
   
      Madrugada del 29 de noviembre
     Si el cometa ha sobrevivido y no se ha desintegrado a un paso tan cercano al Sol, podríamos ver (tan sólo 12 horas después de su perihelio). La cola, que probablemente tenga un tamaño superior a los 15º, comenzará a salir una hora antes dirigida hacia la izquierda del punto en el que saldrá el Sol posteriormente.

Día 29 al 1 de diciembre
     El cometa será visible tanto al atardecer como al amanecer. En el caso del atardecer, siempre muy bajo sobre el horizonte a la hora de la puesta de Sol, por lo que la luz del crepúsculo prácticamente hará invisible al cometa ya que dos días después del perihelio su brillo habrá disminuido unas 10 magnitudes, es decir será 10.000 veces más débil. Aquí lo importante es esperar a que oscurezca un poco para comprobar si su cola nos ofrece un bonito espectáculo.En el caso de amanecer ocurrirá lo mismo, solo que será visible hasta final de año, cada vez más alto en el cielo y más al norte, pero también más débil. 

En la entrada anterior tienes los mapas donde localizar al cometa ISON durante los próximos días, tanto al amanecer como al atardecer. Suerte.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información. Me encantaría una entrada sobre fotografía de estos eventos. ¿Qué te parece?

    Un saludo

    Rubén

    ResponderEliminar