miércoles, 23 de septiembre de 2015

ECLIPSE TOTAL DE LUNA . 28 DE SEPTIEMBRE



La madrugada del lunes tendremos la oportunidad de observar, desde Canarias, el eclipse mayor eclipse total de luna del siglo al coincidir con la posición más cercana de su órbita.



Un eclipse de Luna ocurre cuando nuestro satélite, en su giro mensual alrededor de la Tierra, se introduce dentro de la sombra que proyecta el planeta en el espacio. Esto sólo puede ocurrir cuando la Luna se encuentra en dirección opuesta a la del Sol, estando en su fase llena. Si se introduce completamente en la sombra, el eclipse es total, pero si sólo lo hace una parte del disco lunar, será un eclipse parcial.

Para observarlo tendremos que esperar a las 01:11h (hora local canaria). En este momento comienza a introducirse en la penumbra de la Tierra, pero esto no es fácil de detectarse a simple vista. A las 02:07h empieza  a introducirse en la sombra de nuestro planeta y esta fase del eclipse es visible perfectamente. Entre las 03:11h y 04:23h tendrá lugar el eclipse total, siendo a las 03:47h el momento de mayor oscurecimiento. En teoría la Luna debería desaparecer pues no tiene luz propia, pero realmente observamos que llega luz a su superficie -la procedente de la atmósfera que rodea a la Tierra- y esta atmósfera refracta las longitudes de ondas más rojizas que emite el Sol.

 Si la Luna estuviera poblada, sus habitantes (Selenitas) verían que el Sol está detrás de la Tierra, por lo que, estarían observando un eclipse total de Sol, con una Tierra ocultando completamente el disco solar y una atmósfera alrededor de nuestro planeta de un intenso color rojo. La oscuridad del eclipse dependerá de la cantidad de polvo que contenga nuestra atmósfera en el momento de la totalidad.

 Tras la fase de totalidad y hasta las 05:27h vuelve a verse, parte de la Luna que es iluminada directamente por el Sol. A continuación nuestro satélite irá saliendo de la penumbra hasta las 06:22h, instante en que terminará el eclipse.

Este eclipse es muy especial: es el eclipse lunar con la Luna de mayor tamaño que veremos durante el presente siglo. En los eclipses totales que ocurrirán en 2051 y 2069 la Luna estará más cerca del centro de la Tierra, pero debido a la hora en que se producen y a la rotación de la Tierra, la distancia con respecto a Canarias será mayor que en el eclipse del presente año. El 28 de septiembre podremos observar el Supereclipse del siglo.
 

viernes, 18 de septiembre de 2015

SUPERLUNA Y SUPERMAREA

 De todos es conocido, que uno de los efectos que ejerce la Luna sobre nosotros y  que mejor podemos observar, es el de las mareas, las cuales periódicamente ascienden y descienden en nuestros litorales. Pero en ocasiones, detectamos que esas mareas son más elevadas que las producidas en otros días. ¿A qué es debida  tal circunstancia?


El ascenso y descenso periódico que podemos observar en el mar, también llamado “mareas”, son provocadas por el efecto gravitatorio que ejerce la Luna y el Sol sobre nuestro planeta, y que apreciamos en la parte líquida que lo rodea, los océanos, pues es la que  puede deformarse con más facilidad. Este efecto gravitatorio, aumenta con la masa de los cuerpos y con la cercanía de los mismos. El Sol, aunque es mucho, muchísimo más grande y masivo que nuestro satélite, la Luna, está también mucho más lejos que esta, haciendo que su influencia sobre las mareas sea menor que la de nuestro satélite. En ocasiones, cuando la Luna está en fase nueva o llena, la influencia gravitatoria de estos dos cuerpos se suma, pues están alineados con nuestro planeta. Es en esas ocasiones, cuando decimos que las mareas son vivas, adquiriendo una altura superior a las del resto del mes. En cambio, en cuarto creciente o menguante, la influencia del Sol contrarresta en parte a la que ejerce la Luna (al no estar alineado los tres cuerpos), provocando las mareas muertas.

La Luna no tiene una órbita circular alrededor de nuestro planeta, sino que es algo elíptica, produciendo, que en ocasiones esté más cerca de la Tierra (perigeo), y en otras, más lejos de esta (apogeo). La diferencia es considerable, más de 50.000 km entre una posición y otra, algo no despreciable si tenemos en cuenta que, la Luna está a sólo, 386.000 km de distancia media de nosotros.


Cuando la Luna está en el perigeo y además coincide con la luna nueva o llena, el efecto de marea es máximo.  Astronómicamente hablando, es la época del año en la que las mareas son más elevadas, algo que ocurrirá el próximo 28 de septiembre (luna llena y en el perigeo).  Es la denominada “Superluna”, es decir, la luna llena más grande que podemos observar a lo largo del año, pues coincide el momento de mayor acercamiento de la Luna a la Tierra con la fase más amplia que nos ofrece nuestro satélite. Lo curioso de esta ocasión es que ambos fenómenos ocurren el mismo día y prácticamente casi a la misma hora,  tan sólo dos horas de diferencia.  Si esto no fuera suficiente en dicho instante se introducirá por completo en la sombra de la Tierra, produciéndose un eclipse total de Luna, en esta ocasión un “Supereclipse”. Hay que dejar claro que el hecho de que ocurra un eclipse no influye en absoluto en la intensidad de las mareas.

Añadido a esto, habría que tener en cuenta los fenómenos meteorológicos: tormentas en el Atlántico, fuertes vientos, borrascas que disminuyen la presión atmosférica sobre el mar, etc.. Todo esto contribuye a un mar de fondo que intensifica ese incremento del nivel máximo de las mareas. Otoño es una estación en el que proliferan los huracanes en el atlántico y las condiciones meteorológicas adversas que provocan oleaje y mar de fondo que, sumado al incremento extra de altura del nivel del mar debido a la marea, pueden provocar inundaciones en las zonas costeras. Son las llamadas en alguna zonas de canarias: “olas del Pino”

Esperemos no tener mar de fondo y fenómenos adversos en esa fecha astronómicamente hablando tan particular, ya que, cuando dichos fenómenos han coincidido anteriormente, hemos tenido serios problemas. Un ejemplo de ello son las  inundaciones ocurridas a finales de agosto de 2011 en la zona costera de San Andrés (Tenerife), lugar en el que se espera una amplitud de marea de más de 2,5 metros para finales de septiembre, a lo que habría que sumar los metros por el oleaje.



NOTA: En teoría, Superlunas, sólo podemos observar una al año, que sería la luna llena más grande que podamos ver por el hecho de que esté más cerca de nosotros. Pero realmente la diferencia con la luna llena del mes anterior y posterior es prácticamente inapreciable. Probablemente leas en los medios de comunicación que ha habido y habrá Superlunas el 29 de agosto y 27 de octubre respectivamente y, en consecuencia, supermareas en torno a dichas fechas.

viernes, 20 de febrero de 2015

Conjunción Venus y Marte



Venus, la diosa romana del amor y Marte, el dios de la guerra, han sido objeto de múltiples leyendas mitológicas, pero quizás la más representada es la de un episodio en la pintura mitológica: la relación entre Venus y Marte. La conjunción de los símbolos astronómicos de ambos planetas se identifica como el símbolo de la relación sexual.


Botticelli, Tiziano, Veronés, Rubens, Poussin, Luca Giordano, Tintoretto… y muchos otros artistas, reflejaron en sus obras la escena del encuentro de estos dioses mitológicos. Algo que astronómicamente ocurrirá este fin de semana, cuando el planeta Venus y el planeta Marte se encuentren, el próximo día 21 de febrero, en una pequeña zona del cielo, es decir, estarán en conjunción planetaria, separados tan sólo medio grado en el cielo (el diámetro aparente de la Luna).

Pero en esta ocasión tendrán de “Celestina” precisamente a la Luna que vigilará de cerca esta conjunción al acompañarlos durante estos días en el cielo vespertino. Quizás la sonrisa que nos ofrecerá la luna este fin de semana, al encontrarse en fase nueva y ligeramente creciente, sea una muestra de que este encuentro no tendrá mayores consecuencias que un bonito espectáculo.

El viernes 20 tendremos la mejor imagen, con los tres protagonistas en una pequeña porción de cielo, visibles perfectamente a simple vista en el crepúsculo vespertino. En cambio, el sábado 21 es cuando más cerca estarán entre sí Venus y Marte, con la Luna alejándose, quizás para no molestar.




miércoles, 14 de enero de 2015

El Cometa Lovejoy



Desde finales del mes diciembre de 2014 podemos observar un cometa sobre los cielos del hemisferio norte, cuyo núcleo puede verse a simple vista en un cielo oscuro. Las buenas noticias es que  seguirá siendo visible hasta finales de mes, aunque a partir del 23 o 24 de enero la presencia de la Luna, con su luz, dificultará la observación.

 



C/2014 Q2 (LOVEJOY) fue descubierto el 17 de agosto por el astrónomo aficionado Terry Lovejoy, usando un telescopio mediano de tan sólo 20cm de diámetro cuando sólo era visible desde el hemisferio sur. Es un cometa de periodo largo, proveniente de la nube de Oort, visitando el interior del Sistema Solar cada 8.000 años. En su actual aproximación al Sol pasó el pasado 8 de enero, a su distancia mínima de la Tierra, unos 70 millones de km, momento en el que fue visible con su máximo brillo.

A partir de ahora se alejará poco a poco de la Tierra pero seguirá acercándose al Sol, hasta el 30 de enero de 2015, momento en que estará a 193 millones de km de nuestra estrella. Su brillo durante este mes bajará lentamente, permitiéndonos contemplarlo muy alto en el cielo, al estar situado sobre las constelaciones de Tauro y de Aries. La mejor forma de observarlo es utilizando unos prismáticos, desde primera hora de la noche hasta las 3 de la madrugada en el que se ocultará tras el horizonte. Sobre las 21:30 estará sobre el meridiano (línea imaginaria que va del punto cardinal Norte al Sur pasando por el cénit), estando en dicho momento lo más alto posible sobre el horizonte, casi sobre nuestra vertical. Es el momento ideal para observarlo.

Obtener una fotografía del cometa es muy sencillo, sólo hace falta una cámara en modo manual y un trípode. Apunta a la posición del cometa y obtén varias fotografías con un tiempo de exposición que oscile entre 15 y 30 segundos. Si tienes la posibilidad de tener un telescopio motorizado que permita seguir el movimiento del cielo, entonces podrías obtener fotografías de varios minutos de exposición, permitiéndonos observar su cola con toda su magnificencia. Usa la imagen adjunta para conocer la posición del cometa durante las próximas noches del mes de enero.

Actualmente el tamaño de la cabeza del cometa (coma) es de casí medio grado, prácticamente el tamaño con el que vemos nuestro satélite la Luna, y una cola de varios grados, aunque sólo apreciable en fotografías. Con prismáticos podemos apreciar, en un cielo oscuro, el núcleo del cometa, con una coma que tiene  aproximadamente la mitad del tamaño aparente de la Luna. Su extensa colaes muy débil para apreciarse a simple vista, sólo es visible en fotografías de largo tiempo de exposición.

El color verdoso del cometa es debido a la emisión por fluorescencia de los gases que existen en la coma del cometa (cianógeno y carbono diatómico y triatómico), al ser bombardeados por la radiación ultravioleta proveniente del Sol. Estos gases son arrastrados por el viento solar produciendo una cola que siempre apunta en dirección opuesta a nuestra estrella.


Imagen obtenida por Daniel López. Banco de Imágenes del IAC (BIA)