miércoles, 14 de enero de 2015

El Cometa Lovejoy



Desde finales del mes diciembre de 2014 podemos observar un cometa sobre los cielos del hemisferio norte, cuyo núcleo puede verse a simple vista en un cielo oscuro. Las buenas noticias es que  seguirá siendo visible hasta finales de mes, aunque a partir del 23 o 24 de enero la presencia de la Luna, con su luz, dificultará la observación.

 



C/2014 Q2 (LOVEJOY) fue descubierto el 17 de agosto por el astrónomo aficionado Terry Lovejoy, usando un telescopio mediano de tan sólo 20cm de diámetro cuando sólo era visible desde el hemisferio sur. Es un cometa de periodo largo, proveniente de la nube de Oort, visitando el interior del Sistema Solar cada 8.000 años. En su actual aproximación al Sol pasó el pasado 8 de enero, a su distancia mínima de la Tierra, unos 70 millones de km, momento en el que fue visible con su máximo brillo.

A partir de ahora se alejará poco a poco de la Tierra pero seguirá acercándose al Sol, hasta el 30 de enero de 2015, momento en que estará a 193 millones de km de nuestra estrella. Su brillo durante este mes bajará lentamente, permitiéndonos contemplarlo muy alto en el cielo, al estar situado sobre las constelaciones de Tauro y de Aries. La mejor forma de observarlo es utilizando unos prismáticos, desde primera hora de la noche hasta las 3 de la madrugada en el que se ocultará tras el horizonte. Sobre las 21:30 estará sobre el meridiano (línea imaginaria que va del punto cardinal Norte al Sur pasando por el cénit), estando en dicho momento lo más alto posible sobre el horizonte, casi sobre nuestra vertical. Es el momento ideal para observarlo.

Obtener una fotografía del cometa es muy sencillo, sólo hace falta una cámara en modo manual y un trípode. Apunta a la posición del cometa y obtén varias fotografías con un tiempo de exposición que oscile entre 15 y 30 segundos. Si tienes la posibilidad de tener un telescopio motorizado que permita seguir el movimiento del cielo, entonces podrías obtener fotografías de varios minutos de exposición, permitiéndonos observar su cola con toda su magnificencia. Usa la imagen adjunta para conocer la posición del cometa durante las próximas noches del mes de enero.

Actualmente el tamaño de la cabeza del cometa (coma) es de casí medio grado, prácticamente el tamaño con el que vemos nuestro satélite la Luna, y una cola de varios grados, aunque sólo apreciable en fotografías. Con prismáticos podemos apreciar, en un cielo oscuro, el núcleo del cometa, con una coma que tiene  aproximadamente la mitad del tamaño aparente de la Luna. Su extensa colaes muy débil para apreciarse a simple vista, sólo es visible en fotografías de largo tiempo de exposición.

El color verdoso del cometa es debido a la emisión por fluorescencia de los gases que existen en la coma del cometa (cianógeno y carbono diatómico y triatómico), al ser bombardeados por la radiación ultravioleta proveniente del Sol. Estos gases son arrastrados por el viento solar produciendo una cola que siempre apunta en dirección opuesta a nuestra estrella.


Imagen obtenida por Daniel López. Banco de Imágenes del IAC (BIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario