miércoles, 23 de septiembre de 2015

ECLIPSE TOTAL DE LUNA . 28 DE SEPTIEMBRE



La madrugada del lunes tendremos la oportunidad de observar, desde Canarias, el eclipse mayor eclipse total de luna del siglo al coincidir con la posición más cercana de su órbita.



Un eclipse de Luna ocurre cuando nuestro satélite, en su giro mensual alrededor de la Tierra, se introduce dentro de la sombra que proyecta el planeta en el espacio. Esto sólo puede ocurrir cuando la Luna se encuentra en dirección opuesta a la del Sol, estando en su fase llena. Si se introduce completamente en la sombra, el eclipse es total, pero si sólo lo hace una parte del disco lunar, será un eclipse parcial.

Para observarlo tendremos que esperar a las 01:11h (hora local canaria). En este momento comienza a introducirse en la penumbra de la Tierra, pero esto no es fácil de detectarse a simple vista. A las 02:07h empieza  a introducirse en la sombra de nuestro planeta y esta fase del eclipse es visible perfectamente. Entre las 03:11h y 04:23h tendrá lugar el eclipse total, siendo a las 03:47h el momento de mayor oscurecimiento. En teoría la Luna debería desaparecer pues no tiene luz propia, pero realmente observamos que llega luz a su superficie -la procedente de la atmósfera que rodea a la Tierra- y esta atmósfera refracta las longitudes de ondas más rojizas que emite el Sol.

 Si la Luna estuviera poblada, sus habitantes (Selenitas) verían que el Sol está detrás de la Tierra, por lo que, estarían observando un eclipse total de Sol, con una Tierra ocultando completamente el disco solar y una atmósfera alrededor de nuestro planeta de un intenso color rojo. La oscuridad del eclipse dependerá de la cantidad de polvo que contenga nuestra atmósfera en el momento de la totalidad.

 Tras la fase de totalidad y hasta las 05:27h vuelve a verse, parte de la Luna que es iluminada directamente por el Sol. A continuación nuestro satélite irá saliendo de la penumbra hasta las 06:22h, instante en que terminará el eclipse.

Este eclipse es muy especial: es el eclipse lunar con la Luna de mayor tamaño que veremos durante el presente siglo. En los eclipses totales que ocurrirán en 2051 y 2069 la Luna estará más cerca del centro de la Tierra, pero debido a la hora en que se producen y a la rotación de la Tierra, la distancia con respecto a Canarias será mayor que en el eclipse del presente año. El 28 de septiembre podremos observar el Supereclipse del siglo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario