lunes, 21 de octubre de 2013

Cambio de hora, ¿otra vez?



Desde 1996 se está adoptando la Directiva Europea por la que se regula las fechas del cambio horario en los países de la Unión Europea, realizado las mismas el último domingo de marzo y de octubre. En marzo, durante la noche del sábado al domingo de final de mes, adelantamos a las 02:00 una hora nuestros relojes con lo que perdemos, sólo esa noche, una hora de sueño. Esta se recupera al retrasar nuestros relojes una hora a las 03:00 de la noche del sábado al domingo de último fin de semana de octubre.



¿Por qué hacemos esto?
Desde la primera guerra mundial, en 1918, se comenzó a realizar el cambio horario en España. Pero no todos los años. Hubo periodos como los comprendidos entre 1930-1936 y 1950-1973, entre otros, en los que no se efectuó tal cambio. A partir de 1974 se hizo de forma ininterrumpida. La idea era aprovechar mejor la luz del Sol y así consumir menos electricidad en iluminación. Tal ahorro podría llegar a representar algo menos de un 5% especialmente la última década, en el que la iluminación de un hogar con las bombillas de bajo consumo, suponen el menor gasto eléctrico de una vivienda. Si el consumo medio de una familia española es de unos 3.300 Kwh, y dicha medida afecta a los siete meses comprendidos entre marzo y octubre, estaríamos hablando de un ahorro inferior a unos 5 euros al año. Algo insignificante si tenemos en cuenta que el ahorro eléctrico por adaptar una vivienda es muchísimo más elevado: doble acristalamiento, electrodoméstico de bajo consumo, calentadores programables, subir un grado la temperatura del aire acondicionado y bajar en la misma medida la de la calefacción.

Existe otra solución, la cual ya se está planteando por el gobierno, consistente en tener el horario correspondiente a nuestro uso horario y no al de Alemania o Polonia. Desde 1940 España comparte el mismo horario que Berlín y no con Londres, que sería el que le corresponde, debido a una decisión de Fransico Franco para igualar nuestros relojes a los de la Alemania de Hitler. Esto ha provocado que nos hayamos adaptado a un horario solar que no nos corresponde,  haciendo que, en verano, el mediodía de una ciudad como Valencia situada cerca del meridiano cero de Greenwich, se produzca en torno a las 14:00 horas, y en invierno a las 13:00, cuando debería ser a las 12:00 (la mitad del día). Reino Unido, España (península) y Portugal están en el mismo huso horario, el comprendido entre 0 y 15º de longitud oeste, pero mientras que Portugal y Reino Unido comparten horario, nosotros tenemos el de Centroeuropa. Cuando un trabajador de Albania se levanta para ir a trabajar a las 6:30 de la mañana, lo hace con el Sol sobre el horizonte, por lo que ahorra al no tener que encender las luces por la mañana, mientras que en Madrid se tienen que levantar a la misma hora pero el Sol no sale hasta casi dos horas después .Aparte de la incomodidad que supone levantarse de madrugada o dejar a los niños en el colegio en plena oscuridad.

Lógicamente podemos pensar que anochecerá antes y se encenderán las luces antes y durante más tiempo, pero aquí es donde tenemos que cambiar un poco el chip los españoles y acostumbrarnos a dormir antes, pues somos el país que menos horas le dedicamos al sueño, y muchas veces esperamos a que acabe la película a las 00:30 de la noche para acostarnos, sabiendo que hay que levantarse temprano para ir al colegio o al trabajo. Sería conveniente replantearnos volver a tener el horario de Greenwich, pues es el que nos corresponde, eso sí, manteniendo la diferencia horaria con las islas canarias y así seguir escuchando cada vez que dicen la hora por la radio la coletilla “una hora menos en canarias”.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sujeto A: No sé por qué le cuesta tanto al Gobierno de la Nación volver a establecer el Uso Horario que realmente nos corresponde.
    Sujeto B: Yo creo que es porque las cosas simples se le hacen difícil a las mentes complicadas.
    Sujeto A: Sí, verdad. Eso mismo me pasa a mí con mi mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este gobierno ni los que estén por venir tienen cojones de volver al huso que nos toca. Es así. Spain is different.

      Eliminar