sábado, 14 de marzo de 2020

APLASTEMOS A RAÍZ DE DOS

Aunque este es un blog astronómico, la situación en la que nos encontramos, con un virus que se extenderá por todo el planeta, hace que haga una excepción.

Desde el pasado 27 de febrero, he notado, que cada dos días duplicamos aproximadamente el número de infectados por coronavirus en España. Utilizando los datos que publica el Ministerio de Sanidad en su web, la cual actualizan un par de veces al día, podemos generar un gráfico para visualizar su evolución y compararla con una gráfica teórica en la que duplicamos el valor de infectados cada dos días, o lo que es lo mismo multiplicamos por raíz cuadrada de 2 (1,414) el valor del día anterior.

Sorprendentemente se ajustan bastante. Lo preocupante es a lo que podemos llegar si seguimos una o dos semanas así. Ya han empezado a tomarse medidas, que harán que se separen. Si entre todos colaboramos podemos aplastar la curva, y hacer que el factor de multiplicación se aproxime a 1.

Está en nuestras manos seguir las recomendaciones para quedarnos en casa, y frenar esta subida exponencial. Vamos a aplastar la curva. APLASTEMOS A RAÍZ DE DOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario