viernes, 15 de enero de 2016

¿DÓNDE MIRAR PARA VER AL COMETA CATALINA?

           Desde finales de noviembre de 2015 era visible, con prismáticos, un nuevo cometa procedente de la nube de Oort y cuyo nombre es el C/2013 US10 (Catalina). Fue descubierto el 31 de octubre de 2013 por los telescopios del proyecto Catalina Sky Survey de rastreo de asteroides.


El cometa, que en diciembre pasado pasó por las cercanías del Sol y que el próximo 17 de enero hará su paso más cercano a la Tierra, a unos 107 millones de km, ha sido visible durante todo este periodo, siempre en noche oscuras en la que la luz de la Luna no molesta.

Actualmente tenemos la oportunidad de observarlo con prismáticos o pequeños telescopios, pues tiene una magnitud 7. Eso sí, sólo verás la cabellera del cometa, pues la extensa cola es muy débil y sólo es apreciable en las fotografias de largo tiempo de exposición que hemos podido ver en los medios de comunicación.

Actualmente se encuentra en las cercanía de la Osa Mayor y su trayectoria le lleva a finales de este mes a poca distancia de la estrella polar. Lo ideal es observar de madrugada, cuando la Osa Mayor se encuentra alta en el cielo y la Luna, en cuarto creciente, no moleste con su luz pues ya se habrá ocultado.

Te adjuntamos una carta para localizar el cometa en el cielo durante los próximos días. Acuerdate que no lo vas a ver como en las fotos, sólo una pequeña nebulosidad y una corta cola, pero si tienes una cámara digital y telescopio con seguimiento, podrías intentar fotografiarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario