Quizás el término de SuperLuna es un poco exagerado. Que una luna llena coincida en el mismo día aproximadamente en que está posicionada en su parte mas cercana de su órbita, es algo que se repite cada 13 meses, por lo que es algo normal, y que prácticamente pasaría desapercibido si no fuera porque ha sido anunciado en los meses veraniegos en los medios de comunicación, en ausencia de noticias políticas. Eso sí, es un 30% más luminosa.
Pero cuando la Luna se encuentra más cerca de nosotros, lleva asociado un aumento significativo de las mareas. La Luna no tiene una órbita
circular alrededor de nuestro planeta, sino que es algo elíptica, produciendo,
que en ocasiones esté más cerca de la Tierra (perigeo), y en otras, más lejos de esta (apogeo). La diferencia es considerable, más de 50.000 km entre una
posición y otra, algo no despreciable si tenemos en cuenta que, la Luna está a
sólo, 386.000 km de distancia media de nosotros.
Cuando la Luna está en el perigeo y además coincide con la luna nueva o llena, el efecto de marea es máximo. Astronómicamente hablando, es la época del año en la que las mareas son más elevadas, algo que volverá a ocurrir mañana día 9 de septiembre. En canarias esto puede provocar que el nivel medio del mar llegue a alcanzar casi los tres metros en estos próximos días.
Añadido a esto, hay que tener en cuenta los fenómenos meteorológicos: tormentas en el Atlántico, fuertes vientos, borrascas que disminuyen la presión atmosféricas sobre el mar, etc.. Todo esto constribuye a un mar de fondo, que intensifica ese incremento del nivel máximo de las mareas. Estos fenómenos suelen sueceder de agosto a noviembre y es lo que denominamos las "mareas del Pino", que por cierto, hoy es su festividad. Este oleaje añadido al incremento en determinadas horas del día de la marea, es lo que puede provocar inundaciones repetitivas, como las que suceden en el barrio de San Andrés (Tenerife).
Esperemos que no tengamos mal tiempo, y sólo sea la SuperLuna la que haga aumentar el nivel medio del mar estos días.